)- - - - - - - - (
/ []
kronostruktur
__
. . . . . .
_ _

 

 

 

 

Pieza Fugue Kronostruktur für drei SCR[#1]

La pieza investiga la relación entre forma visual y forma musical. Una composición de electroacústica que sólo puede experimentarse a través de la inmersión en una instalación.
Utilizando técnicas de grabación y manipulación de material sonoro encontrado y producido por objetos y elementos del entorno, a la manera que imaginó Luigi Russolo y pudo desarrollar Pierre Schaeffer, y que constituyeron la materia prima de la música concreta y la composición electroacústica, con esta pieza vamos más allá, registrando al mismo tiempo sonido y la imagen del objeto que lo produce. El entorno nos ofrece objetos que choca, se deslizan, caen, se frotan o se desgarran. Esto procesos generan sonidos que se conforman como una paleta primitiva para la construcción de estructuras rítmicas, que experimentamos como forma musical que se percibe al mismo tiempo como pequeño ballet mecánico.
La pieza plantea una experiencia a través de 3 pantallas. Esta estructura física permite orquestar los distintos elementos que construyen la composición. En un plano superior flota una capa abstracta, construida desde fotografías de nubes endurecidas por procesos de manipulación y fundidas en un continuo que construye un nuevo tiempo y movimiento, detenido y congelado por la fotografía. En este plano se generan texturas abstractas, que forman un plano siempre cambiante de densidades sonoras.
Las dos pantallas situadas al nivel del espectador recogen las estructuras tempo-espaciales que construyen el desarrollo rítmico de la obra. Los gestos se suceden en patrones repetidos, y la secuencia de sonidos se constituye en ritmo. Los patrones cambian, se modulan y evolucionan en un proceso siempre cambiante. Un segundo nivel instrumental en estas pantallas recoge fragmentos interpretados sobre instrumentos convencionales, en los que reconocemos el gesto interpretativo y sin embargo no podemos reconocer como tales, como causa del procesamiento sonoro que los transforma y transporta hacia territorios más próximos a la síntesis generativa. El tercer nivel instrumental se conforma en el terreno de los sub-graves, en una localización espacial inferior y experimentado a un nivel más físico que auditivo. En este plano se generan flujos palpitantes que coinciden con interferencias visuales, perturbaciones que nos acercan a una vuelta a la entropía, a la atracción de los agujeros negros.
La diferente duración del material que se reproduce en las 3 pantallas está calculada para generar ciclos cambiantes, produciendo de este modo variaciones sobre el material original. De este modo podemos experimentar la pieza a través de sus mutaciones, reconociendo patrones y procesos y descubriendo nuevas relaciones entre sus elementos.

 

 

 

 

Jaime Munárriz